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Optimización CAE de un miembro estructural automotriz con estructuras porosas (lattice) utilizando Optistruct
Richard Esteban Morales Rubí
HUGO ARCOS GUTIERREZ
Iván Juárez Sosa
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
CAE
Estructuras porosas
Optimización
Computer engineering
Simulation
Lattice structures
Optimization
Dentro de la industria automotriz constantemente se reta a los ingenieros de análisis CAE (Ingeniería Asistida por computadora) a reducir la masa y mejorar el diseño de los diferentes sistemas de un automóvil entre ellos el chasis y la carrocería conformada por diferentes miembros estructurales, uno de ellos es la parte de estudio hecho de un metal de grado automotriz sobre la cual se realizará una optimización CAE usando estructuras porosas (Lattice Structures), se discute el problema matemático de la optimización y sus elementos, posteriormente se presentan los tres casos de carga lineales y un caso dinámico lineal como lo es el análisis de modos normales a los cuales estará sometido nuestro miembro estructural durante su proceso de optimización CAE, se proponen 3 configuraciones de optimización diferentes y para cada una de ellas se discuten los resultados y se justifica la selección de una de esas optimizaciones con base en su desempeño frente al diseño original y su correspondiente ahorro de masa, como punto final se enlistan los objetivos cumplidos y se comunica la aportación de la tesis.
Within the automotive industry, CAE (Computer Aided Engineering) analysis engineers are constantly challenged to reduce the mass and improve the design of the different systems of a car, including the chassis and the body structure made up of different structural members, one of them is the study part made of automotive grade aluminum on which a CAE optimization will be carried out using porous structures (Lattice Structures), the mathematical problem of optimization and its elements are discussed, later the three linear load cases and one linear dynamic such as the analysis of normal modes to which our structural member will be subjected during its CAE optimization process, 3 different optimization configurations are proposed and for each of them the results are discussed and the selection of one of them is justified, those optimizations based on their performance versus the original design and their corresponding mass savings as a final point, the objectives achieved are listed and the contribution of the thesis is communicated.
CIATEQ, A.C.
2021
Tesis de maestría
Español
Público en general
SIMULACIÓN
Versión aceptada
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