Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/105
Modelo de conocimiento en sistemas de manufactura empleando el Paradigma Holónico
Isaías Simón Marmolejo
LUIS ENRIQUE RAMOS VELASCO
OMAR LOPEZ ORTEGA
Acceso Abierto
Atribución
Sistemas holónicos de manufactura
Holones
Los sistemas holónicos de manufactura son integrados por componentes capaces de comportarse de una manera autónoma, cooperativa, auto-organizada y reconfigurable para adoptar dinámicamente estructuras distintas en condiciones de operación normales y de emergencia. Dichos componentes, llamados holones, cuentan con las siguientes características: (1) una representación del conocimiento del del sistema en el que operan, (2) una unidad de control distribuido y descentralizado, y (3) un módulo de coordinación. En este contexto la representación del conocimiento referido a un dominio específico radica en su potencial para ser compartido entre personas o software. Una ontología es propuesta como la solución para que un holón pueda describir el mundo y para resolver el problema de compartir conocimiento, puesto que las ontologías hacen explícitos los supuestos del conocimiento que se trate. A esto, el principal objeto de interés de la presente investigación es la concepción de una ontología unificada en el dominio de manufactura la cual provee una estructura taxonómica explícita y dotada de formalismo para un sistema holónico, que sea reutilizable, escalable y que respete plenamente las especificaciones de la normatividad internacional de agentes inteligentes. A diferencia de los modelos ontológicos encontrados en la literatura, el esquema de representación del conocimiento propuesto integra roles y comportamientos, mismos que son validados mediante un caso de estudio de una celda de manufactura que se encuentra en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, haciendo al final una comparación con otras ontologías reportadas. Del caso de estudio y de la comparación se observa que una ontología es necesaria como un repositorio para la organización correcta del conocimiento puesto que permite el uso de un vocabulario común y normado, y admite un lenguaje de comunicación transparente y específico, lo que deriva en protocolos de comunicación eficientes entre holones de semántica bien definida, creando condiciones cruciales para la comunicación, misma que servirá para alcanzar ambientes adecuados para la formación de holarquías, mecanismos de negociación y colaboración.
Como un segundo objetivo lo aquí descrito busca sentar las bases que den pie a seguir avanzando en modelos de acción complejos para cada holón u holarquía que cubran las expectativas necesarias en el control de los sistemas de manufactura. Un paso difícil en el desarrollo de una estructura holónica es crear un modelo operativo, de negociación, con capacidad en actividades administrativas para la gestión de recursos, y modelos que brinden a los recursos de producción la capacidad de reactividad ante eventos inesperados, temas de interés futuros en la investigación.
CIATEQ, A. C.
2017
Tesis de doctorado
Español
Público en general
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Manufactura Avanzada

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SimonMarmolejoIsaias DMANAV 2017 PARA RN.pdfTesis en texto completo1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir