Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/135
Factores que afectan a las etapas iniciales del desarrollo de nuevas tecnologías
JULIO CESAR ALCANTAR FLORES
HILDA CATALINA HERNÁNDEZ ROJO
Ignacio Levy García de la Cadena Pallares
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
http://altec2015.nitec.co/altec/papers/235.pdf
Etapas iniciales de I+D
Fuzzy front-end
Desarrollo de nuevas tecnologías
Casos de estudio
Metodología de la teoría fundamentada
Un aspecto crucial de las etapas iniciales del desarrollo de nuevas tecnologías es lograr una adecuada definición del llamado “concepto tecnológico”, entre otras razones, porque ésta se asocia al éxito, al grado de novedad y al tiempo para llegar al mercado. Sin embargo, el entendimiento del “concepto tecnológico” sigue siendo limitado ya que solo se le conceptualiza como una fase o como el resultado de las etapas iniciales de I+D y no se explora en su interior cómo realmente se lleva a cabo. Esta falta de entendimiento puede tener graves consecuencias, ya que una mala definición puede ser muy costosa revertir en las etapas subsecuentes de desarrollo e incluso, en algunos casos, prácticamente imposible. Con este propósito, el presente trabajo plantea un modelo sobre cómo se desarrolla el “concepto tecnológico”, logrando profundizar nuestro entendimiento al identificar cuatro factores que intervienen en su definición: convicción, recursos, experiencia, y mercado; así como las condiciones bajo las cuales estos factores se combinan y permiten o impiden lograrlo. Los resultados obtenidos aportan un elemento esencial en la teoría de las etapas iniciales, conocidas como fuzzy front-end, relacionadas con el desarrollo de nuevas tecnologías. Y proporcionan también recomendaciones prácticas de en qué de los anteriores factores incidir, o de qué manera, con el objetivo de lograr una gestión más adecuada de la definición del concepto tecnológico en los proyectos de I+D. El trabajo se sustenta en tres casos de estudio sobre proyectos de I+D de un Centro Público de Investigación en México, utilizando un enfoque empírico cualitativo, basado en la metodología de la teoría fundamentada.
Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica
2015
Memoria de congreso
XVI Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC 2015) - Porto Alegre, Brasil, del 19 al 22 de octubre de 2015)
Público en general
INGENIERÍA DE PROCESOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Memorias en Extenso

Cargar archivos: