Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/186
Desarrollo de un modelo virtual para el conformado de aceros inoxidables
SALVADOR BRAVO VARGAS
Carolina Reta
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
http://www.sepi.esimez.ipn.mx/ciies/
Conformado
Fibra neutra
Aceros inoxidables
CAD
Análisis por elementos finitos
Forming
Neutral fiber
Stainless steel
CAD
Finite element analysis
En este trabajo se presenta un modelo virtual en ANSYS del proceso de conformado en aceros inoxidables que permite la obtención de la fibra neutra. La fibra neutra, también conocida como factor K, permite el cálculo del desarrollo de una pieza para su posterior conformado. Dada la complejidad de los procesos de conformado en la industria, como lo son el doblado, embutido y estampado, es necesario realizar el análisis computacional de los mismos. Es importante disponer de modelos que permitan conocer el comportamiento de los materiales durante su procesamiento para disminuir los posteriores errores de manufactura. Este trabajo propone un método de análisis por elementos finitos para el conformado de aceros inoxidables y presenta la comparativa con la experimentación física. Se ha caracterizado el proceso particular de doblado y se ha hecho la comparativa con probetas físicas de los aceros inoxidables 201 y 304, la cual muestra una diferencia de apenas el 0.4 por ciento entre ambas. El factor K obtenido puede ser utilizado directamente para cálculos analíticos para el desarrollo de piezas, o en los softwares de plegado de chapa metálica.
El primer autor agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por el apoyo No. 578046 brindado para la realización de sus estudios de posgrado.
SEP. IPN. ESIME Zacatenco
2016
Memoria de congreso
8vo Congreso Internacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas (CIIES 2016, México D.F., 17 al 21 de octubre 2016)
Español
Público en general
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Memorias en Extenso

Cargar archivos: