Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/222
Diseño y simulación de una línea de producción virtual optimizada de una empresa ferroviaria en el Estado de Hidalgo
JESUS VERA LOPEZ
JAVIER SALVADOR GONZALEZ SALAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
2448-5276
http://posgrados.ciateq.edu.mx/congreso/menu/ponencias/945manuscrito.pdf
Hoy día las empresas se enfrentan a nuevos retos en la evolución de la industria de trenes ligeros, dada la importancia de ésta en el sector ferroviario, la modelación es de máximo interés para la planificación a largo plazo, permitiendo alcanzar el máximo rendimiento de los procesos productivos, este es un trabajo que consume mucho tiempo en la industria. Los sistemas de producción industriales son a menudo sumamente complejos. La dimensión y complejidad de estos sistemas, junto al carácter dinámico de los componentes individuales, así como sus dependencias e interacciones, hacen muy difícil obtener una configuración óptima del sistema en cuestión. Asimismo, la limitación del tiempo siempre está presente en el entorno productivo, por lo que los ingenieros de producción muchas veces basan sus decisiones sólo en la intuición o en sencillos análisis. Generalmente los procesos industriales tienen un alto contenido de trabajo en cada producto a elaborar, por lo que dichos procesos poseen una gran cantidad de variables a considerar al modelarlos; además, se presentan sucesos o eventos inesperados, y la variabilidad e interdependencias entre subprocesos son altas. Lo anterior justifica que resultaría fructífero modelar dichos procesos usando simulación de eventos discretos. La utilización de modelos de simulación para resolver problemas y tomar decisiones ha ido en aumento. Los usuarios y quienes los construyen toman decisiones con base en los resultados que arroja el modelo, anteriormente se realizaban experimentos de prueba y error, o bien se dependía de manera significativa de la experiencia del personal involucrado en los procesos y fenómenos de estudio.
El objetivo de este trabajo ha sido modelar el proceso de fabricación de trenes ligeros mediante el Software DELMIA QUEST, por consiguiente se realizó la optimización de la línea de fabricación de trenes ligeros a nivel metálico, en el cual se identificaron todos los elementos del proceso y se integraron tiempos a cada una de las estaciones considerando datos históricos, posteriormente empleando el método de balanceo de líneas mediante la identificación de la ruta crítica se asignaron estaciones, lo que redujo el tiempo ciclo; al tener ya un proceso balanceado se emplea el Método SLP para definir la distribución en base al grado de importancia de acuerdo a la secuencia de proceso y flujo de material de las estaciones de trabajo, utilizando la carta de relaciones se llega a un Lay-Out óptimo y finalmente se exporta al software QUEST para la simulación.
CIATEQ, A. C.
2014
Memoria de congreso
Congreso de Manufactura Avanzada para alumnos de Posgrado CIATEQ (noviembre 2014, Querétaro, Qro.)
Español
Público en general
SISTEMAS DE CONTROL DE PRODUCCIÓN
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Memorias en Extenso

Cargar archivos: