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http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/283
Implementación del sistema de calidad GSIP en la planta de transmisiones CVT en GM Ramos Arizpe | |
VICTOR VALDEZ GOMEZ | |
Jan Mayén Chaires JUAN CARLOS NERI GUZMAN | |
Acceso Abierto | |
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Industria automotriz Sistemas métricos de calidad Planta de transmisiones CVT Proceso de inspección global Estandar (GSIP) Sistemas automatizados de control de calidad Sistemas de gestión de calidad Automotive industry Automated Quality Control Systems Computer engineering CVT Transmission plant Global Standard Inspection Process (GSIP) Quality Management Systems (QMS) | |
Los sistemas de gestión de la calidad contribuyen a mejorar la posición competitiva e imagen tanto interna como externa en cualquier tipo de industria. A nivel interno, las empresas buscan contar con herramientas que les permitan tomar decisiones asertivas a fin de lograr reducir costos, tiempos, mejorar precios y ofrecer productos con calidad. Esta tesis buscar dar a conocer la estrategia de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) llamado GSIP (Proceso de Inspección Global Estándar o por sus siglas en inglés Global Standard Inspection Process) el cual es utilizado en todas las plantas de vehículos de General Motors. El estudio de caso expuesto surge de la necesidad de implementar un sistema de calidad en las plantas de Transmisiones, Motores y Componentes de GM, ya que actualmente el registro de defectos y trazabilidad de los mismos se hace de manera manual. Este sistema fue implementado en la planta de Transmisiones CVT (Trasmisión Variable Continua o de sus siglas en inglés Continuously Variable Transmission) ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, México. El objetivo general es adaptar el sistema GSIP a los procesos de una planta de Transmisiones, apoyándose de los sistemas de trazabilidad de componentes y del sistema de monitoreo a la producción. Estos tres sistemas requieren comunicarse entre sí a fin de generar información que sea íntegra entre ellos a fin de mejorar el proceso de identificación, clasificación y destino de los productos conformes de los no conformes. Esta implementación tiene como objetivo específico que el sistema sea capaz de generar los métricos de calidad FTQ (Calidad a la primera o por sus siglas en inglés First Time Quality) e IPPM (Partes por millón internas o por sus siglas en inglés Internal Parts Per Million) en tiempo real, a fin monitorear el estatus de la producción y poder actuar ante eventualidades a fin de no generar scrap. Esta implementación se apoyó de la instalación de PC´s y monitores sensibles al tacto a fin de crear una interfaz que permitiera capturar, consultar y tomar acciones inmediatas ante los defectos registrados en el sistema. Este estudio muestra que uno de los beneficios obtenidos es la consulta inmediata de cualquier transmisión o componente a fin de determinar si se encuentra alguna discrepancia que no haya sido reparada/confirmada, o por conocer el estatus de las eventualidades encontradas y el seguimiento que se le dio a las mismas. GSIP es un sistema que permite generar reportes y paretos de las discrepancias las cuales han permitido a la empresa la priorización de defectos a fin de atender los problemas con mayor número de incidencias, lo que se refleja en la disminución de eventualidades de manera significativa, y a su vez, en la reducción de scrap lo cual representó una disminución de costos. Quality management systems contribute to improve the competitive position and image both internally and externally in any type of industry. Internally, companies seek tools that allow them to make assertive decisions to avoid the increment of costs, reduce time, improve prices and offer quality products. This thesis seeks to publicize the implementation strategy of a Quality Management System (QMS) named GSIP (Global Standard Inspection Process) which is used in all vehicle plants of General Motors. The study of the exposed case arises from the need to implement a quality system in GM's Transmission, Motors and Components plants, due to currently the defects registration and traceability of them is done manually. This system was implemented in the CVT Transmissions plant (Continuously Variable Transmission) located at Ramos Arizpe, Coahuila, Mexico. The general objective is to adapt the GSIP system to the processes of a Transmission plant, using the traceability system of components and the monitoring system of production. These three systems need to communicate with each other to generate information that is complete among them to improve the process of identification, classification and destination of conforming products of non-conforming ones. The specific objective of this implementation is to generate the quality metrics FTQ (First Time Quality) and IPPM (Internal Parts Per Million) in real time to monitor the status of production and to be able to act on eventualities to decrease scrap. This implementation was supported by the installation of PCs and touch sensitive monitors to create an interface that would allow capturing, consulting and take immediately actions against the defects registered in the system. This study shows that one of the benefits obtained is the immediate consultation of any transmission or component to determine if there is any discrepancy that has not been repaired / confirmed, or to know the status of the eventualities found and the follow up gave them. GSIP is a system that allows generating reports and paretos of the discrepancies which have allowed the company to prioritize defects to address the problems with the greatest number of incidents, which is reflected in the reduction of eventualities in a significant way and reduction of scrap which can be represented as a decrease in costs. Judith Araceli Cortez Duarte, Asesor en Planta. | |
CIATEQ, A.C. | |
2018 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
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OTRAS | |
Versión aceptada | |
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Aparece en las colecciones: | Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería |
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