Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/296
La gestión del conocimiento y sus implicaciones en la competitividad de las empresas del sector aeronáutico en Querétaro, México
Knowledge Management and its implications for the competitiveness of companies in the aeronautical sector in Querétaro, México
Leoncio Baltazar Baltazar
Perla Patricia Velázquez Martínez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/17/15
1665-014X (versión impresa)
Gestión del conocimiento
Competitividad
Industria aeronáutica
Knowledge management
Competitivenes
Aeronautics industry
Esta investigación pretende analizar la gestión del conocimiento y su implicación en la competitividad de las empresas de la industria aeronáutica en Querétaro, México. La gestión del conocimiento se estudia desde el proceso estratégico expuesto por Probst a través de sus seis etapas claves: identificación, retención, uso, distribución, desarrollo y adquisición del conocimiento. La estrategia metodológica es cuantitativa, el trabajo se desarrolla a partir de un estudio de caso seleccionando una empresa representativa de la industria aeronáutica con amplia trayectoria en Querétaro. Para la medición su utilizó la escala Likert (Alpha de Cronbach Gestión del Conocimiento = .927 y Competitividad = .915). Los hallazgos corroboran una relación moderada entre la gestión del conocimiento y la competitividad de la empresa, se infieren limitaciones en los procesos de gestión del conocimiento con motivo de la estructura corporativa de la empresa y por restricciones de propiedad intelectual e industrial.
This investigation aims to analyze knowledge management and its involvement in the competitiveness of in the aeronautical industry in Querétaro, Mexico. Knowledge management is studied from the strategic process of knowledge ma-nagement exposed by Probst through its six key stages: identification, retention, use, distribution, development and acquisition of knowledge. The methodological strategy is quantitative, the work is developed from a case study selecting a representative company of the aeronautical industry with extensive experience in Querétaro. For the measurement the Likert scale (Alpha de Cronbach Knowle-dge Management = .927 and Competitiveness = .915) was used. The findings corroborate a moderate relationship between knowledge management and the competitiveness of the company; limitations are inferred in knowledge manage-ment processes due to the corporate structure of the company and by intellec-tual and industrial property restrictions.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Departamento de Producción Económica
2018
Artículo
Administración y Organizaciones, vol.21, no. 40, pag. 29-50
Español
Público en general
Velázquez Martínez, P., & Baltazar Jiménez, L. (2018). La gestión del conocimiento y sus implicaciones en la competitividad de las empresas del sector aeronáutico en Querétaro, México. Administración Y Organizaciones, 21(40), 29-50. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/17
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados en Revistas Arbitradas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
La gestion del conocimiento y sus implicaciones.pdfArtículo en texto completo801.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir