Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/310
Puesta en marcha virtual de la automatización de una planta industrial
Virtual commissioning of automation of an industrial plant
GUILLERMO REYES MORALES
ANDRES SALINAS HERNANDEZ
JORGE ALBERTO ORTEGA MOODY
ROGER ERNESTO SANCHEZ ALONSO
En Embargo
10-01-2025
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
http://dx.doi.org/10.6036/8802
1989-1490
https://www.revistadyna.com/busqueda/puesta-en-marcha-virtual-de-automatizacion-de-una-planta-industrial
Puesta en marcha virtual
Industrial
Automatización
Virtual commissioning
Industrial
Automation
La etapa de operación de un proyecto de automatización industrial comienza con el proceso de puesta en marcha, donde todos los ajustes necesarios son realizados para asegurar el correcto desempeño del software desarrollado y de los dispositivos involucrados en la secuencia de automatización. Este proceso puede ser algo delicado, ya que cualquier aspecto no previsto en el software podría retrasar el inicio del proyecto. De hecho, cualquier aspecto de software, comunicación, o montaje no considerado puede resultar en serias pérdidas, dado que muchas veces se utilizan dispositivos frágiles y caros. La puesta en marcha virtual ha sido en los últimos años una solución favorable para estos problemas, permitiendo el ahorro de muchos recursos financieros para muchas compañías que desean implementar procesos automatizados. Este trabajo presenta un caso de estudio para la industria de la automatización, en el cual un escenario virtual que representa una planta embotelladora es capaz de comunicarse con cualquier clase de PLC (Controlador Lógico Programable) a través de un protocolo de comunicación y una interfaz física que trabaja con señales digitales y analógicas reales. Ambos, el protocolo de comunicación y la interfaz física, son propuestas originales en este trabajo.
Este proyecto fue realizado en instalaciones que perteneces al “21st Century Center for Manufacturing Systems” dentro del campus de Morehead State Unviversity en Morehead, Kentucky. Y promovido por Mechatraining LLC., cuya sede está localizada en 149 East Main Street, Morehead, Kentucky.
Con la colaboración en la autoría de Saihiranmitra Mudiki y Adolfo Enrique Samudio Cano
Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE)
2019
Artículo
DYNA, v. 94, no. 1, p. 42-45
Español
Público en general
Morales, G. R., Alonso, R. E. S., Mudiki, S., Hernandez, A. S., Moody, J. A. O., & Cano, A. E. S. (2019). Puesta en marcha virtual de la automatización de una planta industrial. DYNA, 94(1), 42-45.
SIMULACIÓN
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados en Revistas Indexadas