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Desarrollo de un algoritmo de control para enderezado de flechas automotrices
José María Macías Torres
Luciano Vela-Martínez
REBECA GUADALUPE ORTIZ MENA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Enderezado
Flexión
Esbelto
Elastoplástico
Recuperación elástica
Straightening
Bending
Slender
Elastoplastic
Springback
En la actualidad el enderezado de piezas metálicas es un proceso de manufactura indispensable para cubrir las necesidades y estándares de calidad que exige el sector automotriz. Un componente fundamental de un vehículo automotor es el semieje, el cual es el encargado de transmitir el movimiento a las ruedas de tracción. Debido a las deformaciones provocadas por procesos que le anteceden como lo son corte, maquinado, tratamientos térmicos por mencionar algunos, los semiejes requieren de una operación para corregir la no linealidad. En este trabajo se presenta un algoritmo capaz de calcular la posición y distancia necesaria para enderezar una flecha de acero SAE-1050M, basado en un modelo matemático, derivado de la teoría de vigas curvas, propiedades mecánicas y el fenómeno de recuperación elástica del material. La validación del modelo matemático se realizó mediante la implementación de un algoritmo de control en una prensa hidráulica en desuso en las instalaciones de Moto Diesel Mexicana S.A. de C.V., empresa con más de 30 años de experiencia en maquinados de precisión de componentes automotrices. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, en una muestra de diez piezas, con una condición de no linealidad promedio de 60%, se logró reducir esta condición en un 75%, lo cual es aceptable para los requisitos de calidad del proceso de manufactura.
Currently the straightening of metal parts is an indispensable manufacturing process to provide the requirements and quality standards required by the automotive sector. A fundamental component of a motor vehicle is the semi-axle, which is responsible for transmitting the movement to the traction wheels. Due to the deformations caused by processes that precede it such as cutting, machining, heat treatments to mention a few, the semi-axles require an operation to correct the non-linearity. This work presents an algorithm capable of calculating the position and distance needed to straighten a steel semi-axle SAE-1050M, based on a mathematical model, derived from the theory of curved beams, mechanical properties and the phenomenon of springback of the material. The validation of the mathematical model was carried through the implementation of a control algorithm onto no used hydraulic press into the facilities of Moto Diesel Mexicana S.A. de C.V., company with more than 30 years of experience in precision machining of automotive components. The results obtained were satisfactory, in a sample of ten pieces, with an average non-linearity condition of 60%, this condition was reduced by 75%, which is acceptable for the quality requirements of the manufacturing process.
CIATEQ, A.C.
2019
Tesis de maestría
Español
Público en general
MAQUINARIA INDUSTRIAL
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