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Mecanismos para maximizar el valor en proyectos de la industria del petróleo
LUIS EDUARDO CHAVARRIA MEZA
JOSE MANUEL FLORES CAMACHO
LUIS ARTURO PORTALS MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Localización óptima
Análisis geoestadístico
Dimensionamiento
Optimal localization
Geo-statistical analysis
Dimensioning
Este trabajo de tesis tiene el objetivo de generar una herramienta para las organizaciones asociadas a la industria del petróleo, a efectos de mejorar el proceso de la toma de decisiones en proyectos de desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de petrolíferos, y de esta forma maximizar su valor. El procedimiento de este trabajo de investigación está enfocado en la localización óptima y al dimensionamiento de un proyecto de desarrollo de infraestructura logística de petrolíferos, por lo que está limitado únicamente al desarrollo de Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD). Dentro de las fases que componen el desarrollo de un proyecto la localización y el dimensionamiento son las actividades más importantes en la creación de valor, ya que ahí es donde se concibe y fundamenta un proyecto. El mecanismo para la identificación óptima se basa en el análisis geoestadístico, que considera múltiples variables que impactan en el desarrollo de un determinado proyecto. Dichas variables estarán determinadas conforme a la revisión de diferentes posturas teóricas que analizan los diferentes factores de localización en diferentes contextos histórico. Bajo esta premisa las condiciones del mercado juegan un papel fundamental dentro del proceso de investigación por lo que fortalecen la adecuada toma de decisiones. El mecanismo para el dimensionamiento de la infraestructura como elemento complementario de esta investigación se basa en un análisis cruzado del entorno regulatorio y las condiciones del mercado. El alcance del análisis se acota al territorio nacional y se basa en el contexto económico, social y territorial que presentó el país al cierre del año 2018.
This thesis work aims to generate a tool for organizations associated with the oil industry, in order to improve the process of decision making in projects of development of storage infrastructure and distribution of Oil, and thus maximize its value. The procedure of this research work is focused on the optimal location and the sizing of an oil logistics infrastructure development project, so it is limited only to the development of terminals of Storage and distribution (TAD). Within the phases that compose the development of a project the localization and the dimensioning are the most important activities in the creation of value, because that is where a project is conceived and founded. The mechanism for optimal identification is based on geo-statistical analysis, which considers multiple variables that impact on the development of a particular project. These variables will be determined according to the revision of different theoretical postures that analyze the different factors of localization in different historical contexts. Under this premise the market conditions play a fundamental role in the research process so they strengthen the appropriate decision-making. The mechanism for sizing the infrastructure as a complementary element of this research is based on a cross-examination of the regulatory environment and market conditions. The scope of the analysis is limited to the national territory and is based on the economic, social and territorial context that the country presented at the end of the year 2018.
CIATEQ, A.C.
2019
Tesis de maestría
Español
Público en general
ALMACENAMIENTO (PETRÓLEO Y GAS)
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería

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