Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/379
Innovación en el sistema de administración de proyectos enfocado al desarrollo de nuevos productos
ANA KAREN ACEVEDO RUEDA
FEDERICO MARTINEZ GUERRERO
SALVADOR SOSA REYES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Gestión de proyectos automotrices
Automotive projects management
PEP
APQP
RGA
La gestión de proyectos automotrices es una disciplina que en los últimos años ha comenzado a especializarse cada vez más, debido a las necesidades que han surgido de desarrollar nuevos vehículos y componentes de motores con exigencias cada vez mayores y para las cuales los tiempos de desarrollo y lanzamiento son cada día más cortos y que cuentan con una gran cantidad de requerimientos particulares. Estos requerimientos retan al líder del proyecto, gestor o administrador para asegurar que se cumplan en cada una de las etapas del proyecto, en donde se deben alcanzar los objetivos planteados al inicio del proyecto, tanto técnicos, financieros, logísticos y de calidad por nombrar algunos. Esta tesis busca divulgar un nuevo modelo global de gestión de proyectos automotrices enmarcado bajo el sistema “PEP”. El PEP es el sistema estándar para la gestión de proyectos en la empresa sujeta de estudio. El estudio del caso expuesto surge de la necesidad de implementar una estructura de administración sistemática que englobe todos los requerimientos del cliente, ya que actualmente el incremento de lanzamientos de productos nuevos simultáneos no está permitiendo la administración efectiva como es el monitoreo de fases y la gestión de tareas, así como el cumplimiento de los requerimientos específicos del cliente en tiempo y forma. El objetivo general es definir los elementos claves de un sistema de gestión de proyectos automotrices, esto a partir de una investigación del estado del arte de los sistemas de los clientes más representativos en el sector. Después se busca elaborar un mapa global de “Milestones” que concentre los eventos claves de los clientes más importantes para la compañía y por último se pretende concluir con la realización del esbozo de un nuevo modelo global mediante la aplicación del mapa global de “Milestones” así como la definición y estandarización de los requerimientos específicos de cada cliente, todo esto adaptado al sistema “PEP”. Con esto se busca eliminar múltiples esfuerzos de los administradores, así como mejorar el manejo y monitoreo de datos durante todo el ciclo del grado de madurez de un nuevo producto automotriz.
Within the whole group of professions framed into the Automotive Industry, the Project Management Discipline has incorporated in the last decades more and more specialization, mainly to respond to the present needs that have arisen as result of an all the time increasing demand on the development of new vehicles and engine components. While the development and launch times become shorter and loaded with a huge amount of specific requirements, these latter challenge the Project Leader (PL) and/or Project Manager (PM) to achieve the fulfillment of the at beginning of the project planned targets (technical, financial, logistic and quality ones) plus those at every phase of the Project. The present work intention’s is to developed and spread a new Global Model regarding automotive Project management in the Automotive Industry framed under the “PEP”. PEP is the standard Project management system used in the Company subject of study. The presented study case arises from the need to implement a structure of systematic management that would cover all the global customer specific requirements, due that currently the increase of simultaneous new products launches do not allow the efficient management on the tracking of the project’s phases and the tasks management, as well as the fulfillment of all the specific customer requirements on time. The general goal is to define the key elements of a single Automotive Project Management by starting with a research about the “state of the art” within the most representative customer PM systems in the sector. Base on this it will build the global landscape of customer “Milestones” that include the key events of the most important customers for the named “Company of Study”. Finally, the work will conclude with the drafting of a new global model applicate the global landscape of “Milestones” as well as the standardization on the treatment of the specific requirements for every customer all in line with the “PEP” System. With this will remove the multiple efforts of PM, as well as enhance the management and tracking of the project´s data during the whole maturity cycle for a new automotive product.
CIATEQ, A.C.
2019
Tesis de maestría
Español
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería

Upload archives


File Description SizeFormat 
AcevedoRuedaAnaK MDGPI 2019.pdfTesis de maestría en texto completo2.14 MBAdobe PDFView/Open