Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/412
Aplicación de la metodología Jidoka para evitar incidentes de calidad con el cliente mediante la implementación de un sistema automatizado de regulación de torque
CESAR ARTURO SANCHEZ SOTO
DANIELA ALEJANDRA MEDINA GARCIA
GUILLERMO REYES MORALES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Procesos industriales
La industria automotriz es regida por altos estándares de calidad, por lo que empresas como Continental deben buscar de manera continua mejorar sus procesos con el fin de obtener un menor número de incidentes y mejorar la satisfacción del cliente. El presente trabajo presenta un análisis en torno a un rechazo reportado por el cliente debido a un tornillo suelto en el ensamble final. Utilizando la metodología estructurada de resolución de problemas 8D se llegó a la conclusión de que esta falla en el proceso se debe a que los controles actuales establecidos en la estación, los cuales dependen de la toma de decisiones del operador o del ingeniero de calidad, no son capaces de asegurar al 100% que el producto final se encuentra dentro de las especificaciones de torque requeridos, por lo que se tiene una alta probabilidad de reincidencias referidas a este modo de falla. El objetivo principal de la investigación es establecer las acciones correctivas resultantes del análisis de la causa raíz, las cuales constan de la implementación de un sistema de atornillado autónomo capaz de detectar la desviación en el torque, parar la línea de producción y notificar a los responsables de mantenimiento para su corrección inmediata, esto con base en la metodología Jidoka. Los resultados obtenidos tras la implementación de un sistema automatizado de regulación de torque mediante la aplicación de metodología Jidoka, fueron mejor de lo esperado, puesto que aparte de haber mejorado el métrico de incidentes con el cliente, pasando de 11 registrados durante el 2018 a tan solo 2 durante el 2019, otros métricos también se vieron beneficiados, como lo son el scrap y el índice de retrabajo. Al final, tanto la implementación como los resultados del proyecto demuestran que el optar por controles que dependan menos de la toma de decisiones del operador y más por ser autónomos y sustentados en metodologías de la manufactura esbelta, como lo es el Jidoka, resultarán de manera benéfica para el proceso y para la empresa.
The automotive industry is governed by high quality standards, so companies like Continental must continually seek to improve their processes in order to obtain fewer incidents and improve customer satisfaction. This work presents an analysis around a rejection reported by the customer due to a loose screw in the final assembly. Using the structured problem solving methodology called 8D, it was concluded that this failure in the process is due to the fact that the current controls established in the station, which depend on the decision-making of the operator or the quality engineer, are not capable to ensure by 100% that the final product is within the required torque specifications, so there is a high probability of recurrence related to this failure mode. The main objective of the investigation is to establish the corrective actions resulting from the root cause analysis, which consist on the implementation of an autonomous screwing system capable of detecting the deviation in torque, stopping the production line and notifying the maintenance responsible for immediate correction, this based on the Jidoka methodology. The results obtained after the implementation of the self-regulation system of torque through line stoppage using Jidoka were better than expected, since having improved the metric of incidents with the client, going from 11 registered during 2018 to just 2 during 2019, and having also benefited other metrics, such as the scrap and the rework rate. In conclusion, both the implementation and the results of the project demonstrate that opting for controls that depend less on the decision-making of the operator and more on being autonomous and supported by lean manufacturing methodologies, such as Jidoka, will be beneficial for the process and for the company.
CIATEQ, A.C.
2020
Tesis de maestría
Español
Público en general
PROCESOS INDUSTRIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas Inteligentes Multimedia

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SanchezSotoCesarA MSIM 2020.pdf6.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir