Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/441
Diseño de prototipo de molde multiparametrizable para manufactura rápida
Martha Angélica Cano Figueroa
Raúl Pérez Bustamante
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
2007-9079
http://nthe.mx/detalleArt.php?id=154
http://nthe.mx/publicaciones.php
Fabricación rápida
Molde parametrizado
Parametrizado múltiple
Prototipado rápido
Rapid manufacturing
Parameterized molds
Multiple parameterized
Rapid prototyping
Los moldes permanentes son parte importante en la industria de fundición para la producción de componentes metalmecánicos hoy en día. Esto se debe a que poseen la suficiente indeformabilidad, detalle de la huella, elevada resistencia, estable dimensionamiento, diversidad de piezas en fabricación masiva o con repetitividad. Su uso, en un proceso de manufactura rápida, garantiza la obtención de un producto. Las herramientas de diseño asistido (CAD), el prototipado (PR) y la fabricación rápida (RM) dentro de la presente investigación, permitieron la construcción aditiva tridimensional de los componentes de prueba, así como los algoritmos de concurrencia al ensamble para un complejo prototipo del sistema matricial multiparametrizable de manufactura rápida convencional de dispositivos mecánicos de tracción. Los resultados obtenidos demuestran que el prototipado y fabricación rápida son una herramienta eficiente de evaluación geométrica, la cual permite medir el éxito de los efectos paramétricos en los componentes del molde previo al modelado funcional.
Nowadays, permanent molds are an important part of the metal-mechanical production components in foundry industry. This is due they have sufficient non-deformity, footprint detail, high resistance, stable dimensioning and parts diversity in mass manufacturing or with repetitiveness. Their use, in a rapid manufacturing process, ensures product creation. Assisted design tools (CAD), prototyping (PR) and rapid manufacturing (RM), as part of this investigation, allowed additive three-dimensional test component’s construction, as well as concurrent assembly algorithms for a complex prototype of the conventional manufacturing multi-parameter matrix assembly of mechanical traction devices. Obtained results show that prototyping and rapid manufacturing are efficient geometric evaluation tools, which allows to measure the success of the parametric effects on the mold’s components prior to functional modeling.
Agradecimientos: A EBA y Fabricantes MAC por la oportunidad de realizar el trabajo de investigación con su maquinaria, equipo e instalaciones. Al CONACyT por la beca otorgada para el estudio del posgrado de Doctorado en Manufactura Avanzada de la modalidad posgrado con la industria. Al CIATEQ A.C. por el apoyo para el desarrollo de este proyecto. A mi asesor, Raúl Pérez Bustamante, por su paciente dirección para el logro de este artículo de investigación.
Edición especial septiembre-diciembre.
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ)
2020
Artículo
Revista Nthe, no. 34 (septiembre-diciembre), p. 37-48
Español
Público en general
NIVELES ÓPTIMOS DE PRODUCCIÓN
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Memorias en Extenso

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Diseño de prototipo de molde.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir