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Sensor no invasivo para el desgaste de pastillas de freno
FERNANDO CUADRA SILVA
JOSE JUAN RIVERA RAMIREZ
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2007-9079
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Tecnología de vehículos de motor
Automóviles
Instrumentación
Motor vehicles technology
Automotive
Instrumentation
Los frenos son uno de los principales componentes del automóvil y son indispensables para la seguridad de los pasajeros. Estos deben estar en óptimas condiciones para que el vehículo pueda frenar correctamente. Debido a que no es fácil revisar el estado de los frenos por el conductor, se ha puesto gran interés en mejorar el monitoreo de dicho sistema, sin necesidad de retirar los neumáticos, ni tener que recurrir al taller. Se desarrolló un prototipo que ayuda a monitorear el sistema de frenos de forma no invasiva, de tal manera que el usuario puede saber el estado actual de sus frenos en tiempo real, para así poder planear el mantenimiento adecuado con anticipación. El sensor inteligente cuenta con un sensor de tiempo de vuelo, el cual mide la distancia desde el eje de la rueda (o un lugar cercano) hasta la parte posterior de la balata. Se calcula el espesor de la balata con base en la distancia medida y envía el dato al bus de CAN. Si el espesor llega abajo del límite, se envía una alerta para que el usuario pueda darle el mantenimiento necesario. Se obtuvo un sensor no invasivo capaz de medir el espesor de las balatas con una resolución de 1mm dentro del rango de 0 a 10mm. No fue necesario remover las llantas, ni tener algún conocimiento técnico. Además, se logró encender la señal de alerta en el tablero al medir un espesor menor o igual a 3mm.
Brakes are one of the main components of the car. They are indispensable for the safety of passengers. These must be in optimal conditions for the vehicle to brake properly. It is not easy to check the condition of the brakes and, for that reason, there is interest in improving the monitoring of the brake system, without removing the tires, or having to resort to the workshop. A prototype was developed to help in monitoring the car's brake system in a non-invasive way, so that, the user can know the current state of the brakes in real time, in order to be able to plan the proper maintenance ahead of time. The smart sensor has a time of flight sensor, which measures the distance from the wheel’s axis (or a near place) to the brake pad backing plate. The measured distance is converted into the brake pad thickness and sends a message to the CAN bus. In case that the brake pad thickness is below the limit, an alert is sent, so that the user is aware that the brake pad needs to be replaced. A non-invasive sensor was obtained, capable of measuring the brake pad thickness with a resolution of 1 mm in the range of 0 to 10 mm, without having to remove the tires as well, is not necessary to have any technical knowledge. In addition, this sensor was able to turn on an alert when the brake pad wear reached 3mm or less.
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCyTEQ)
2019
Artículo
NTHE: Revista electrónica de difusión y divulgación científica, tecnológica y de innovación del estado de Querétaro, v. 2019, no. 29 (julio-octubre), p. 38-47
Español
Público en general
DISEÑO DE SISTEMAS SENSORES
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