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http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/535
Metodología para la adaptación de un SGC ISO 9001:2015 a la ISO 21001:2018 en programas de posgrados de un centro CONACYT Caso de estudio: CIATEQ, A.C. | |
CLARISA SANCHEZ BACA | |
Andrea Berenice García Celestín JOSE LUIS CUELLAR VAZQUEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Industrial technology Process engineering | |
El presente trabajo describe la metodología para rediseñar los procesos actuales del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la norma ISO 9001:2015 de un Centro CONACYT-CIATEQ en programas de posgrados, con el propósito de adaptarlos para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Educativo (SGCE) que cumpla con la norma ISO 21001:2018 para Organizaciones Educativas, partiendo del estado actual de la organización optimizando así el tiempo y recursos con los que ya se cuenta esto de acuerdo con (Sánchez, García, Navarro, & González, 2021) Dicha metodología consta básicamente de 6 pasos los cuales son: Identificación de los requisitos, análisis comparativo de la norma ISO 9001:2015 vs ISO 21001:2018, determinación de la situación actual de la organización, planificación de actividades para la adaptación de una norma ISO 21001:2018, desarrollo e implementación, evaluación, seguimiento y mejora del Sistema de Gestión de Calidad Educativo; en este trabajo de tesis se describen cada una de las etapas a llevar a cabo en esta transición, teniendo como objetivo principal la disminución de los tiempos y recursos. Cabe mencionar que este reajuste en el sistema de calidad se realizó con la finalidad de contar con herramientas que permitan mejorar, aumentar la satisfacción y cumplir con las necesidades y expectativas de la comunidad estudiantil y partes interesadas educativas. This paper describes the methodology processes to redesign the current Quality Management System (QMS) in the ISO 9001: 2015 standard of a CONACYT-CIATEQ Center in postgraduate programs, with the purpose of adapting them for the development and implementation of an Educational Quality Management System (SGCE) that complies with the ISO 21001: 2018 standard for Educational Organizations, based on the current state of the organization, thus optimizing the time and resources that already exist. This methodology basically consists of 6 steps which are: Identification of the requirements, comparative analysis of the ISO 9001: 2015 vs ISO 21001: 2018 standard, determination of the current situation of the organization, planning of activities for the adaptation of an ISO standard 21001: 2018, development and implementation, evaluation, monitoring and improvement of the Educational Quality Management System; In this thesis work, each of the stages to carry out in this transition is described, with the main objective of reducing time and resources. It is worth mentioning that this readjustment in the quality system was carried out in order to have tools that will improve, increase satisfaction and meet the needs and expectations of the student community and educational stakeholders. | |
CIATEQ, A.C. | |
2021 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
INGENIERÍA DE PROCESOS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería |
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