Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/596
Desarrollo de una guía de diseño mediante optimización de patrones modulares de un amortiguador de energía trasero para su uso en diversas plataformas automotrices
Javier Romero Contreras
MARIAMNE DEHONOR GOMEZ
Rodolfo Rivera Barbosa
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Amortiguador de energía
Desempeño modal
Estrés
Desplazamiento y von mises stress
Energy absorber
Modal performance
Stress
Displacement and von mises stress
En este trabajo se muestra los resultados del desarrollo e investigación en la mejora y optimización de amortiguadores de energía automotrices de TPO (poliolefinas termoplásticas) para el sistema de fascia trasera de SUV medianas. La importancia de este tipo de componentes juega un papel crucial en el desarrollo del producto final (vehículos automotores de General Motors), ya que su principal función es la seguridad de los peatones en el ensamble de la fascia frontal (Pedestrian Protection, PedPro) y van íntimamente ligados con los costos de reparación de un percance automovilístico para nuestros clientes en la parte frontal y trasera. Una vez conocido el último punto y después de un benchmarking interno con diseñadores expertos en desarrollo y manufactura de amortiguadores de energía y sistemas de fascias frontales y traseras, identificamos la necesidad de crear una guía de diseño inexistente en el departamento de ingeniería para el desarrollo de estos componentes traseros optimizando la cantidad de resina utilizada en la manufactura de la inyección de plástico, generando mejoras en dimensiones, peso y desempeño a cargas normales, sin exceder el límite permisible de 19.1 MPa en von mises stress a un menor costo en vehículos SUV del segmento D.
In this work, the results of the development and research in the improvement and optimization of TPO (thermoplastic polyolefins) automotive energy absorbers for the rear fascia system of medium SUVs are shown. The importance of this type of component plays a crucial role in the development of the final product (GM motor vehicles), since its main function is the safety of pedestrians in the assembly of the frontal fascia (Pedestrian Protection, PedPro) and van intimately tied to the costs of repairing an automobile mishap for our clients in the front and rear. Once the last point was known and after internal benchmarking with expert designers in the development and manufacture of energy absorbers and front and rear fascia systems, we identified the need to create a design guide that did not exist in the engineering department for the development of these rear components optimizing the amount of resin used in the manufacture of plastic injection, generating improvements in dimensions, weight and performance at normal loads, without exceeding the permissible limit of 19.1 MPa in von mises stress at a lower cost in SUV vehicles of the D segment.
CIATEQ, A.C.
2022
Tesis de maestría
Español
Público en general
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Manufactura Avanzada

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
RomeroContrerasJavier MMANAV 2022.pdfTesis de maestría en texto completo6.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir