Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/651
Metodología para el estudio de la cinética de precipitación en materiales compuestos híbridos de matriz de aluminio
Raúl Pérez Bustamante
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Materiales compuestos
Híbridos de matriz de aluminio
Cinética de precipitación en materiales compuestos
El siguiente documento muestra los procedimientos y técnicas de caracterización empleadas en el estudio de la cinética de precipitación en materiales compuestos base aluminio empleando como base del compósito subproductos metálicos de procesos de maquinado. Esto es debido a que el interés científico en el reciclaje de materiales se acelera cada año; tan solo en relación a la última década. Los beneficios del reciclaje de materiales metálicos representan una contribución positiva al medio ambiente y la economía local, cuando los materiales de desecho metálicos, comúnmente obtenidos como subproductos durante la operación de fabricación sustractiva, se reutilizan ahora en la fabricación de materiales compuestos (MMC). La amplia disponibilidad de materiales reforzantes que existen hoy en día, ha permitido analizar de manera individual su efecto en diversas matrices metálicas. Sin embargo, el refuerzo híbrido es otra estrategia novedosa y que, como paradigma, plantea un mejor aprovechamiento de los conocimientos actuales empleados en diseñar y fabricar MMC avanzados. La idea central de esta ruta es agregar una variedad de refuerzos híbridos en la matriz de metal, y confiando en los refuerzos híbridos para ejercer sus respectivas ventajas para lograr efectos sinérgicos, lo que lleva a excelentes rendimientos. La presente investigación abarca el estudio de la cinética de precipitación, mediante la caracterización, mecánica y microestructural de materiales compuestos híbridos de matriz metálica empleando como fases reforzantes, carburos y nanotubos de carbono (NTC) como uno de los alótropos del carbono, así como matriz del material compuesto, polvo metálico procesado a partir de viruta metálica de aleaciones de aluminio-zinc, obtenidas de procesos de reciclaje mecánico.
Está metodología representa una contribución al estado del arte en relación a la elucidación de los mecanismos de reforzamiento presentes en materiales compuestos híbridos de matriz metálica (MMCH) en condiciones de trabajo efectuadas a diversas temperaturas, así como los mecanismos de reforzamiento existentes bajo diferentes condiciones de procesamiento y diferentes temperaturas en compósitos sintetizados a partir de una aleación susceptible a endurecimiento por precipitación. Por lo tanto, se ha investigado la evolución de la microestructura, el comportamiento de envejecimiento, así como la microdureza de la aleación de Al 7075 puro y los compuestos con TiC y NTC preparados mediante molienda de bolas de alta energía a diferentes tiempos. La precipitación de la fase η´ comienza a mayor temperatura con la presencia y cantidad de TiC añadida, mientras que con la adición de NTC se minimiza el efecto mencionado y η´ precipita a menor temperatura.
El responsable técnico, Investigador por México (Cátedras CONACYT, Proyecto 850), agradece CONACYT por el apoyo para llevar a cabo el desarrollo del proyecto número 321019 denominado “Cinética de precipitación en materiales compuestos híbridos de matriz de aluminio”
CIATEQ, A.C.
2023
Documentación técnica
Español
Público en general
OTRAS
Versión revisada
submittedVersion - Versión revisada
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados en Revistas Arbitradas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Metodologia para el estudio de la cinetica Proyecto 321019.pdfDocumentación del proyecto 3210191.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir