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Optimización de crimpado en amortiguadores neumáticos por medio de parámetros de diseño usando análisis de elemento finito y método de Taguchi
Javier Acosta Ugalde
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
2448-9131
http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/index
http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/270
Crimpado
Analisis de elemento finito
Diseño de experimentos
Método de Taguchi
Presión superficial
Límite de cedencia
Robusto
Este trabajo estudia el efecto de los parámetros de diseño que son controlables dentro del proceso de crimpado de amortiguadores neumáticos. Se estudia el efecto en la perdida de presión superficial (PPS) utilizando herramientas de Análisis de Elemento Finito (FEM) y Diseño de Experimentos por medio del método de Taguchi. El objetivo es identificar que niveles de los parámetros minimizan la perdida de presión superficial debido a la disminución de temperatura máxima esperada, al tiempo de robustecer el producto al ser menos sensibles a los factores de ruido. Se consideran tres componentes responsables de la eficiencia en la presión superficial resultante del proceso de crimpado: Anillo de soporte, Anillo de crimpado, y Superficie de crimpado. La variación en la presión superficial y en la perdida de presión superficial dentro de un mismo producto se debe a las propiedades mecánicas de los materiales de estos componentes. Debido a la función que desempeñan los anillos de crimpado y de soporte al ser los responsables de retener la presión en la zona de crimpado, y a las propiedades mecánicas de sus materiales debido a la deformación en frio, este estudio considera como factores de ruido los limites superior e inferior de sus límites de cedencia elástica (Rp0.2), dando como resultado cuatro factores de ruido de acuerdo con sus combinaciones.
Agradecimientos: Se agradece a la empresa Vibracoustic SE, Unidad de negocio de Amortiguadores Neumáticos, por el apoyo técnico para la realización de este proyecto.
Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (Puebla, México)
2023
Artículo
Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería, vol. 6, no. 40, págs. 20-27
Español
Público en general
Acosta Ugalde, J. (2023). Optimización de crimpado en amortiguadores neumáticos por medio de parámetros de diseño usando análisis de elemento finito y método de Taguchi. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 6(40), 20–27. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/270
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