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Diseño de infraestructura de nueva planta para la línea de producción de los modelos Buller y Linner 12 en Dina Camiones
ANTONIO AGUILAR JAEN
REBECA GUADALUPE ORTIZ MENA
Acceso Abierto
Atribución
Plantas, distribución
Líneas de ensamble
Systematic Layout Planning (SLP)
AutoCAD
Dialux
Productividad y maquinaria
Layout
La industria automotriz constantemente demanda cambios en los procesos productivos, ya sea para ensamblar un nuevo producto o para cambiar y/o ampliar sus líneas de producción. A este respecto, Dina Camiones S.A. de C.V. introduce al mercado dos nuevos modelos (Buller y Linner 12), surgiendo la necesidad de ampliar su capacidad productiva para cumplir con la demanda del mercado de estos modelos. En este trabajo se presenta el proyecto de distribución de planta e infraestructura para esta nueva línea de ensamble, haciendo uso de la metodología Systematic Layout Planning (SLP) así como herramientas de diseño como AutoCAD y Dialux con el objeto de proyectar las instalaciones en 2D y 3D. El desarrollo del proyecto se realizó en una nave con una superficie de 13,600 m² destinada para este proyecto siendo el espacio una limitante, así mismo la construcción y diseño de estas instalaciones cumplen con toda la normatividad mexicana vigente (NOM´S) referente a la seguridad en el trabajo y medio ambiente. El núcleo de la infraestructura es la subestación eléctrica y de acuerdo a la carga instalada resulto ser de 750 kVA. Se proyectó la instalación de un sistema de alumbrado utilizando el software Dialux. Se selecciona y proyecta una cabina de pintura del tipo extracción lateral, por su flexibilidad para un posible cambio del Layout. Se diseña un sistema de grúas del tipo monopuente y apoyada, cumpliendo con la normatividad mexicana y de acuerdo a los estándares de soldadura de American Welding Society (AWS). El sistema de aire comprimido consta de un compresor de 112 kW, distribuido por medio de tubería de aluminio tipo Smart Pipe, a través de un loop ubicado en el perímetro de la nave. Se diseña una cabina de hermetismo donde se asegura que no haya filtraciones de agua en el interior del autobús, generando una presión de 3.0 kg/cm² en el sistema, mediante una bomba de 15 kW. Otro factor importante que se tomó en cuenta fue la flexibilidad, la cual ha ido adquiriendo una mayor importancia pasando a ser un objetivo primordial, siendo esta distribución lo suficientemente flexible para ajustar o reordenar en poco tiempo y a un menor costo el proceso de producción. En este trabajo se presentan las memorias de cálculos de la maquinaria e infraestructura principal, lográndose una línea de ensamble que cumple con las expectativas de seguridad, calidad y productividad.
CIATEQ, A. C.
2017
Tesis de maestría
Español
Público en general
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Versión aceptada
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Aparece en las colecciones: Maestría en Manufactura Avanzada

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