Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/93
Diseño de infraestructura de nueva planta para la línea de producción de los modelos Buller y Linner 12 en Dina Camiones | |
ANTONIO AGUILAR JAEN | |
REBECA GUADALUPE ORTIZ MENA | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Plantas, distribución Líneas de ensamble Systematic Layout Planning (SLP) AutoCAD Dialux Productividad y maquinaria Layout | |
La industria automotriz constantemente demanda cambios en los procesos productivos, ya sea para ensamblar un nuevo producto o para cambiar y/o ampliar sus líneas de producción. A este respecto, Dina Camiones S.A. de C.V. introduce al mercado dos nuevos modelos (Buller y Linner 12), surgiendo la necesidad de ampliar su capacidad productiva para cumplir con la demanda del mercado de estos modelos. En este trabajo se presenta el proyecto de distribución de planta e infraestructura para esta nueva línea de ensamble, haciendo uso de la metodología Systematic Layout Planning (SLP) así como herramientas de diseño como AutoCAD y Dialux con el objeto de proyectar las instalaciones en 2D y 3D. El desarrollo del proyecto se realizó en una nave con una superficie de 13,600 m² destinada para este proyecto siendo el espacio una limitante, así mismo la construcción y diseño de estas instalaciones cumplen con toda la normatividad mexicana vigente (NOM´S) referente a la seguridad en el trabajo y medio ambiente. El núcleo de la infraestructura es la subestación eléctrica y de acuerdo a la carga instalada resulto ser de 750 kVA. Se proyectó la instalación de un sistema de alumbrado utilizando el software Dialux. Se selecciona y proyecta una cabina de pintura del tipo extracción lateral, por su flexibilidad para un posible cambio del Layout. Se diseña un sistema de grúas del tipo monopuente y apoyada, cumpliendo con la normatividad mexicana y de acuerdo a los estándares de soldadura de American Welding Society (AWS). El sistema de aire comprimido consta de un compresor de 112 kW, distribuido por medio de tubería de aluminio tipo Smart Pipe, a través de un loop ubicado en el perímetro de la nave. Se diseña una cabina de hermetismo donde se asegura que no haya filtraciones de agua en el interior del autobús, generando una presión de 3.0 kg/cm² en el sistema, mediante una bomba de 15 kW. Otro factor importante que se tomó en cuenta fue la flexibilidad, la cual ha ido adquiriendo una mayor importancia pasando a ser un objetivo primordial, siendo esta distribución lo suficientemente flexible para ajustar o reordenar en poco tiempo y a un menor costo el proceso de producción. En este trabajo se presentan las memorias de cálculos de la maquinaria e infraestructura principal, lográndose una línea de ensamble que cumple con las expectativas de seguridad, calidad y productividad. | |
CIATEQ, A. C. | |
2017 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Manufactura Avanzada |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AguilarJaenAntonio MMANAV 2017.pdf | Tesis en texto completo | 3.41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |