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Análisis de factibilidad técnica del uso de poliuretano para simular apariencia de piel en una cubierta de automóvil
Guillermo Maguey Nava
MANUEL GUTIERREZ NAVA
JOSE MANUEL ROJAS GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Desarrollo tecnológico
Propiedades físicas de materiales
Poliuretano
Proceso de manufactura
Technological development
Material physic properties
Polyurethane
El concepto principal de la presente tesina se enfoca en una aplicación con una tecnología existente, plateando investigar el uso de un material basado en poliuretano sobre un panel de ventana trasera de un automóvil tipo “sedan” y “coupe”, es decir sobre una nueva aplicación basado en un proceso de manufactura existente. Este componente forma parte del interior del vehículo y se localiza debajo del vidrio trasero (coloquialmente llamado medallón) y detrás de la segunda fila de asientos de este tipo de automóviles. Este material fue desarrollado por la división de poliuretanos de BASF con el nombre de “Elastoskin®” y tiene uso en otros componentes del automóvil como paneles de puerta y panel de instrumento conocido comúnmente como tablero de un automóvil. La idea surge durante una visita del fabricante de plásticos BASF al centro de ingeniería de General Motors de México, visita en la cual muestran la existencia de este material. De igual forma surge con la intención de resolver una serie de problemas que se han presentado repetidamente en las pruebas de validación de este componente durante el desarrollo de su diseño; tales como la delaminación y presencia de aberturas con componentes con las que hace interface. Con este planteamiento se pretende resolver una serie de limitantes de diseño que se han tenido que enfrentar debido a las propiedades de los materiales que se utilizan actualmente para el moldeo de este panel. El material “Elastoskin®” es usado por fabricantes de automóviles en componentes como panel de instrumentos y panel de puerta. El objetivo de la presente tesina es analizar la factibilidad técnica del uso de este material en un panel de ventana trasera, considerando los requerimientos a cumplir en este panel por parte de General Motors. No se hace un análisis de la potencial reducción de costo, debido a la limitante de obtener este tipo de datos, ya que no existe un planteamiento comercial para su uso, por parte de General Motors y BASF.
The main idea for this study is focused in the usage of a current technology with a proposal to find out the option of using a polyurethane material in a rear window trim panel, which is used in sedan and coupe automotive vehicle, it means a new application based on existing material and manufacture process. This rear window trim is a piece located in the interior of the vehicle under the rear glass and behind of passenger’s second seat row of this kind of vehicles commented before (sedan and coupe). This material was developed by BASF polyurethane division and its commercial name is “Elastoskin®” and currently it is used in other interior parts of the vehicle such as door panels and instrument panels also known as IP in the automotive industry. The idea raised up during an exposition of the company BASF to General Motors Mexico Engineering Center, exposition where BASF presented this material and some applications. At the same time the idea raised up to have the material as an option to solve some issues that General Motors has experimented so often during validation test of this rear window trim design development; such as delamination and some gap condition with another pieces that rear window trim interfaces. This proposal also has the objective of solving some design constrains that this trim panel has faced, due to the properties of material used currently to manufacture it. As commented before, “Elastoskin®” material is used in components as instrument panel and door panels, but by some others automotive companies. The objective of this study is to analyze the technical feasibility of using this material in a rear window trim, meeting the requirements that General Motors specifies for this trim panels. There is not accurate information regarding material cost, due to there is not a commercial proposal between General Motors and BASF, this is why an accurate potential cost reduction is not consolidated in this study.
CIATEQ, A.C.
2018
Trabajo terminal, especialidad
Español
Público en general
PLÁSTICOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Especialidad en Diseño y Desarrollo de Productos Plásticos

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