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Disminución de porosidad en los ensambles CC690-15356 para aviones Bombardier CL690, usando el proceso TIG con inyección de Argón | |
FERNANDO BAUTISTA GONZALEZ | |
GERARDO BARRERA CARDIEL Raúl Pérez Bustamante | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Argón Porosidad Soldadura TIG Argon Porosity TIG welding | |
En el trabajo presente, se desarrolló una propuesta de mejora en el Proceso de Soldadura TIG para aluminio 6061-TO en Los Ensambles de Ingeniería CC690-15356 modelo -1 y -2 (Leading Edge Skin Transition) para aviones Bombardier modelo CL690 mediante la inyección de Argón. El propósito de esta mejora es la reducción de Porosidad, ya que en los últimos 4 años se ha incrementado el número de retrabajos para éstos Ensambles de Ingeniería en BTM Aerospace Tubing BU, lo que genera mayor tiempo de entrega, incremento en el costo de mano de obra y pérdida en el margen de utilidad. Ya que era una situación nueva para la empresa, la manera de resolver este problema fue, primeramente, mediante la obtención de datos necesarios que se hizo a partir del desarrollo de probetas de soldadura para determinar la relación entre la Inyección de Argón y Porosidad. Estas probetas fueron realizadas por 3 soldadoras diferentes, para tener una mejor compresión de este proceso. Una vez analizada y sabiendo esta relación, se aplicó argón mediante una manguera de neopreno al dispositivo de soldadura al mismo tiempo de que los ensambles de ingeniería estaban siendo soldados. Finalmente se comprobó que la inyección de gas argón es capaz de eliminar el hidrogeno disuelto en el aluminio líquido, minimizando así el problema de porosidad, y que para los Ensambles de ingeniería CC690-15356 modelo -1 y -2 (Leading Edge Skin Transition) el tiempo óptimo de inyección es de 1.3 min a razón de 3 LPM. In the present work, a proposal was developed to improve the TIG Welding Process for 6061-TO aluminum in Engineering Assemblies CC690-15356 model -1 and -2 (Leading Edge Skin Transition) for Bombardier aircraft model CL690 by injection of Argon. Since it was a new situation for the company, the way to solve this problem was, firstly, by obtaining necessary data that was made from the development of welding specimens to determine the relationship between Argon Injection and Porosity. Since it was a new situation for the company, the way to solve this problem was, firstly, by obtaining necessary data that was made from the development of welding specimens to determine the relationship between Argon Injection and Porosity. These specimens were made by 3 different welders, to have a better understanding of this process. Once analyzed and knowing this relationship, argon was applied by means of a neoprene hose to the welding device at the same time that the engineering assemblies were being welded. Finally, it was proved that the injection of argon gas is capable of eliminating the dissolved hydrogen in the liquid aluminum, thus minimizing the porosity problem, and that for the engineering assemblies CC690-15356 model -1 and -2 (Leading Edge Skin Transition) The optimal injection time is 1.3 min at a rate of 3 LPM. | |
CIATEQ, A.C. | |
2018 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
ALUMINIO | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Manufactura Avanzada |
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