Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/51
Diseño de algoritmos para la sincronización de servosistemas con aplicación en procesos de manufactura
MARIO ALBERTO NORIEGA GUERRERO
Acceso Abierto
Atribución
En este trabajo de tesis se abordó el problema específico de cómo lograr la sincronización de dos servosistemas mediante el diseño de algoritmos de control que permitieron estabilizar la velocidad de los mismos, así como la sincronía del estado de velocidad entre ellos; con el objetivo de implementarlos en un controlador lógico programable y sentar bases tecnológicas y científicas para el desarrollo de un prototipo de envoltura horizontal en un proceso de manufactura. Para la sintonización y desarrollo de los algoritmos fue necesario conocer el modelo matemático del servomotor utilizado, para lo cual se utilizaron ecuaciones diferenciales formuladas a partir de la Ley de Ohm para la parte eléctrica y la segunda ley de Newton para la parte mecánica. El modelo matemático obtenido en este trabajo, describe la respuesta dinámica de los servomotores a diferentes condiciones de una señal de control y de referencia. Para logra lo anterior se utilizaron las Transformadas de Laplace para poder simular el modelo del servomotor y del controlador en el software Matlab-Simulink®. Aunado a lo anterior, se realizaron simulaciones numéricas con el modelo obtenido y con la sustitución de los datos del servomotor para observar la respuesta de un servomotor en lazo abierto con diferentes señales de referencia, posteriormente se realizaron simulaciones numéricas en lazo cerrado para ubicar las ganancias de los controladores PI que estabilizaran la velocidad del servosistema maestro, la del esclavo y la sincronía de velocidad entre ellos. Se configuró y diseñó un programa en el software RSLOGIX5000® que permitió implementar estos algoritmos de control de forma práctica con los dos servosistemas obteniendo un resultado interesante, ya que se disminuyó el error de sincronía de velocidad entre los dos servosistemas desde el transitorio de la señal hasta su estado estacionario de 2 rad/s a 0.2 rad/s con la implementación de los algoritmos de control y el de sincronización. Se concluye en este trabajo de tesis que se necesita una plataforma tecnológica abierta que permita implementar de una forma más sencilla y práctica los algoritmos de control y sincronización desarrollados teóricamente.
CIATEQ, A. C.
2015-09
Tesis de maestría
Español
Público en general
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Manufactura Avanzada

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
NoriegaGuerreroMarioA MMANAV 2015.pdfTesis en texto completo1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir