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Metodología para el auto ajuste de la posición del herramental de presión en el sellado de amortiguadores con el método bend roll closing | |
Luis Iván Castellanos Ortiz | |
ERNESTO CHAVERO NAVARRETE CYNTHIA CAMACHO CASTILLO | |
Acceso Abierto | |
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Instrumentation technology Automation technology | |
Un amortiguador es un dispositivo mecánico que tiene como función dar confort y seguridad al usuario de vehículos motor. Su funcionamiento se basa en dos pasos: Compresión y Tracción. Ambos son controlados por sistemas de válvulas hidráulicas los cuales regulan el paso de aceite para balancear las cargas del vehículo. El proceso de sellado tiene como finalidad, el mantener libre de fugas de aceite y gas al amortiguador, así como generar una fuerza residual al interior del tubo deposito para mantener los componentes interiores del amortiguador precargados de esta fuerza y que el performance del amortiguador se mantenga durante toda su vida útil del amortiguador. El proceso de sellado es uno de los más críticos dentro del ciclo de fabricación del amortiguador, debido a que el ajuste de la posición del herramental de pieza de presión se realiza de manera manual. La herramienta sufre un desgaste propio de su aplicación y debe de ajustarse o reemplazarse. El realizar ajustes manuales de procesos críticos con lleva altos riesgos de seguridad para el usuario final como puede ser la pérdida de control del vehículo, entre otros problemas. Por lo tanto, se buscan alternativas para eliminar estos riesgos. La investigación se enfoca en definir la metodología para optimizar la posición de la porta herramental de la pieza de presión de manera autónoma, utilizando dispositivos mecánicos y electrónicos ya existentes bajo el método bend roll closing (doblez por rodillo). A su vez maximizar la vida útil del herramental al menos del 75%. Se propone una relación analítica entre toda la gama de diseños de pieza de presión existentes y un estudio de la habilidad de los dispositivos electrónicos y mecánicos involucrados, descartando influencia de backlash (holgura mecánica). Se implemento esta metodología fabricando amortiguadores en máquinas con menos de 100,000 ciclos de fabricación y en máquinas con más de 7,000,000 de ciclos, utilizando diferentes longitudes de herramental, en todos los casos logrando obtener un resultado dentro de especificación del ensamble. A shock absorber is a mechanical device whose function is to provide comfort and safety to the user of motor vehicles. Its operation is based on two steps: Compression and Traction. Both are controlled by hydraulic valve systems which regulate the oil flow to balance the vehicle loads. The purpose of the sealing process is to keep the shock absorber free of oil and gas leaks, as well as to generate a residual force inside the reservoir tube to keep the inner components of the shock absorber preloaded with this force and to maintain the performance of the shock absorber throughout its useful life. The sealing process is one of the most critical in the shock absorber manufacturing cycle, because the adjustment of the position of the pressure piece tooling is done manually. The tooling undergoes wear due to its application and must be adjusted or replaced. Performing manual adjustments of critical processes carries high safety risks for the end user like the lost of vehicle control among other problems. Therefore, alternatives are sought to eliminate these risks. The research is focused on defining the methodology to optimize the position of the tool holder of the pressure part in an autonomous way, using existing mechanical and electronic devices under the bend roll closing method. At the same time maximize the tooling life to at least 75%. An analytical relationship is proposed between the full range of existing pressure part designs and a study of the ability of the electronic and mechanical devices involved, ruling out the influence of backlash. This methodology was implemented by manufacturing shock absorbers on machines with less than 100,000 manufacturing cycles and on machines with more than 7,000,000 cycles, using different lengths of tooling, in all cases achieving a result within the assembly specification. | |
CIATEQ, A.C. | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
TECNOLOGÍA DE LA AUTOMATIZACIÓN | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Manufactura Avanzada |
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