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Modificación de línea de pintura para mejora del desempeño del recubrimiento en autopartes
José Gerardo Salinas Ocampo
JOSE MANUEL ROJAS GARCIA
Luis Edmundo Lugo Uribe
VICTOR HUGO MERCADO LEMUS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Pintura primaria
Pintura superior
Recubrimiento
Resistencia a la corrosión
Aplicación wet-to-wet
Primer
Topcoat
Coating
Corrosion resistance
Wet to wet application
La aplicación de pintura en componentes automotrices tiene distintas funciones, tales como otorgar propiedades cosméticas y dar protección medio ambiental debido a que los materiales metálicos utilizados tienden a corroerse. El presente documento presenta una propuesta de proceso de pintura estándar para autopartes en zona de chasis por medio de método electrostático que conlleva el cambio de metodología de aplicación de una a dos capas, una capa de material de tipo epóxico y otra capa de tipo poliuretano, y la evaluación de los recubrimientos a través de pruebas que simulan las condiciones que debe soportar en cuanto a resistencia a la corrosión y a la pérdida de color. Para el establecimiento del proceso adecuado se consideró la tecnología y capacidades de los materiales propuestos. En este proyecto se utilizaron 3 opciones de materiales para la aplicación de recubrimiento primario y dos materiales para la aplicación del secundario y se utilizó la metodología de diseño de experimentos estadísticos para determinar los parámetros significativos que impactan en el desempeño del recubrimiento. Debido a que las pruebas son prolongadas y los equipos de medición tienen capacidad limitada, el tamaño de muestra fue reducido, pero las tendencias observadas permitieron concluir sobre la selección de las características del recubrimiento que permiten mejorar la resistencia a la corrosión y a la pérdida de color, así como para la selección del material primario y secundario con una característica Wet to Wet (aplicación de pintura en húmedo) fundamental para evitar instalación de hornos y enfriadores.
The application of paint on automotive components has different functions, such as providing cosmetic properties and providing environmental protection, since the metallic materials used tend to corrode. This document presents a proposal for a standard painting process for auto parts in the chassis area by means of the electrostatic method that involves changing the application methodology from one to two layers, one layer of epoxy-type material and another layer of polyurethane type, and the evaluation of the coatings through tests that simulate the conditions they must withstand in terms of resistance to corrosion and color loss. For the establishment of the adequate process, the technology and capacities of the proposed materials were considered. In this project, 3 materials were used for the application of the primary coating and two materials for the application of the secondary coating, and the methodology for the design of statistical experiments was applied to determine the significant parameters that impact the performance of the coating. Due to the fact that the tests are prolonged and the measurement equipment has limited capacity, the sample size was reduced, but the observed trends allowed us to conclude on the selection of the characteristics of the coating that allow improving the resistance to corrosion and loss of color, as well as for the selection of the primary and secondary material with a Wet to Wet characteristic (application of wet paint) fundamental to avoid the installation of ovens and coolers.
Luis E. Lugo Uribe, coasesor.
CIATEQ, A.C.
2022
Tesis de maestría
Español
Público en general
OTRAS
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Aparece en las colecciones: Maestría en Manufactura Avanzada

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