Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/94
Diseño e implementación de un algoritmo para optimizar interfaces de transmisión de alta velocidad de un sistema en chip (SoC)
ISMAEL DURÓN ROSALES
NERY DELGADILLO CHECA
MIGUEL BERNAL MARIN
Acceso Abierto
Atribución
La presente investigación ha sido desarrollada con el objetivo de incrementar la eficiencia en un proceso de sintonización del transmisor de alta velocidad de los SoC de Intel®. Dicho proceso consume típicamente entre cuatro y cinco días de trabajo regular de un ingeniero de validación eléctrica, además de ser una tarea recurrente que se realiza casi de manera manual. Uno de los aportes importantes de esta tesis es la de reducir el tiempo de sintonización del circuito de ecualización del transmisor de alta velocidad del SoC, a tan solo un par de horas. Esto se logró desarrollando un algoritmo de optimización que minimiza una función objetivo representativa de los parámetros eléctricos medidos del transmisor de alta velocidad. La automatización del sistema de medición y optimización, fue hecha en lenguaje Python. Dicha automatización se encargó de controlar el equipo de pruebas de última tecnología (osciloscopio de tiempo real), el acceso al circuito de ecualización del transmisor y del flujo del algoritmo de optimización. Además, la optimización de la ecualización del transmisor de alta velocidad (10 Gigabits por segundo) fue verificada y validada en casos extremos de operación, variando el voltaje del SoC y cambiando la temperatura en la que estaba siendo evaluado. Los resultados de la sintonización por medio del algoritmo de optimización de esta tesis, demuestran que el transmisor cumplió satisfactoriamente las mediciones eléctricas de los límites descritos en su especificación funcional, incluso con este tipo de estrés aplicado al SoC. Finalmente, algunas otras pruebas de verificación del algoritmo de optimización fueron implementadas para revisar la repetibilidad y estabilidad en los resultados. La optimización de la ecualización del transmisor de alta velocidad demostró ser robusta y confiable. Esta da un alto grado de confianza de que el algoritmo de optimización llegará a una sintonización óptima capaz de cumplir con las pruebas eléctricas de su especificación.
CIATEQ, A. C.
2017
Tesis de maestría
Español
Público en general
LENGUAJES ALGORÍTMICOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas Inteligentes Multimedia

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
DuronRosalesIsmael MSIM 2017 AUTORIZADA.pdfTesis en texto completo2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir